Pavimentos

PAVIMENTOS

 Definición: Estructura de las vías de comunicación terrestre, formada por una o más capas de materiales elaborados o no, colocados sobre el terreno acondicionado, que tiene como función el permitir el tránsito de vehículos:  
  • Con seguridad. 
  • Con comodidad 
  • Con el costo óptimo de operación 
  • Superficie uniforme. 
  • Superficie impermeable. 
  • Color y textura adecuados. 
  • Resistencia a la repetición de cargas. 
  • Resistencia a la acción del medio ambiente.
  • Que no trasmita a las capas inferiores esfuerzos 
  • mayores a su resistencia. 
Es importante tener en cuenta que el pavimento puede revestirse con diferentes materiales, como piedras o maderas. El término, sin embargo, suele asociarse en algunos países al asfalto, el material utilizado para construir calles, rutas y otras vías de comunicación. Las denominadas mezclas asfálticas y el hormigón son los materiales más habituales para crear el pavimento urbano, ya que tienen un buen rendimiento de soporte y permiten el paso constante de vehículos sin sufrir grandes daños.  

Tipos: 

Pavimentos Asfálticos o Flexibles: 
–Son aquéllos construidos con materiales asfálticos y materiales granulares. 
Pavimentos de Concreto o Rígidos: 
–Pavimentos construidos con hormigón de cemento portland y materiales granulares. 
Otros: 
–Adoquines, empedrados, suelo cemento 

  • Pavimentos Flexibles o Asfálticos.

En general, están constituidos por una capa delgada de mezcla asfáltica construida sobre una capa de base y una capa de sub-base las que usualmente son de material granular. Estas capas descansan en una capa de suelo compactado, llamada subrasante.  






La capa de rodadura de un pavimento flexible puede construirse con un hormigón bituminoso, mezclas de arena y betún, o mediante tratamientos superficiales con riegos bituminosos. Está sometida a los esfuerzos máximos y condiciones más severas impuestas por el clima y el tráfico. 
La capa de base se compone generalmente de áridos, que han sido tratados o no con cemento portland, cal, asfalto u otros agentes estabilizantes.
Esta capa tiene como principal función, la de soportar las cargas aplicadas y distribuir estas cargas a la sub-base o al terreno. La capa de sub-base se compone de materiales menor calidad y costo que los empleados en la capa de base. Se componen de materiales estabilizados o no, o de terreno estabilizado.
 Las sub-bases transmiten cargas al terreno y en algunos casos pueden actuar de colaborador del drenaje de las aguas del subsuelo y para prevenir la acción destructiva de las heladas.


Pavimentos Rígidos. 

Los pavimentos rígidos se integran por una capa (losa) de concreto de cemento portland que se apoya en una capa de base, constituida por grava; esta capa descansa en una capa de suelo compactado, llamada subrasante. La resistencia estructural depende principalmente de la losa de concreto. 




JUNTAS:
Son las que finalmente determinaran las dimensiones de las losas del pavimento y permiten la formación de fisuras intermedias, tanto  a edad  temprana como en servicio.

funciones:
-Delimitar el tamaño de las losas
-Brindar trasferencia de carga
-Permitir el movimiento
-Dividir la construcción

PASADORES:
Son barras de acero lisas colocadas en la juntas trasversales para trasferir cargar, sin restringir el movimiento horizontal de las losas.



BARRAS DE UNIÓN:
Se colocan en las juntas longitudinales para mantener ancladas las mismas garantizando de esta manera que éstas provean una trasferencia de cargas. 









OTROS

Pavimentos de adoquines de hormigón.
 Su capa de rodadura está conformada por adoquines de hormigón, colocados sobre una capa de arena y con un sello de arena entre sus juntas. De la misma manera que los pavimentos de asfalto, pueden tener una base, o una base con una sub-base, que pueden tener espesores ligeramente menores que los utilizados para los pavimentos de asfalto. También se consideran pavimentos flexibles y son del color gris claro del hormigón.





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